• Cuidado Infantil > Salud > Trastornos > Tratamiento de la depresión infantil

    Tratamiento de la depresión infantil

    Debe además involucrar de una manera activa a los padres y realizar intervenciones hacia el entorno del niño (familias, social, escolar). El tratamiento se divide en Tratamiento de fase aguda y fase de mantenimiento.

    tratamiento de depresionEl tratamiento ante todo debe ser individualizado, adaptado a cada caso en particular y a la fase del desarrollo que se encuentra el niño, en base a: funcionamiento cognitivo, su maduración y s capacidad de mantener la atención.

    Debe además involucrar de una manera activa a los padres y realizar intervenciones hacia el entorno del niño (familias, social, escolar). El tratamiento se divide en Tratamiento de fase aguda y fase de mantenimiento. El tratamiento de Fase Aguda, incluye: Psicológicos, Farmacológicos y Combinado.

    Las terapias Psicológicas mas utilizadas son:

    • Cognitivo- Conductual: se base en la premisa de que le paciente deprimido tiene una visión contribuye a su depresión y pueden identificarse y tratarse con este técnica.
    • Conductual: se basa en la aplicación de técnicas de modificación conductual, manejo adecuado de situaciones, etc.
    • Psicodinàmico: en relación a la perdida de la autoestima (del yo según Freud) y la pérdida del objeto bueno (Spiz)
    • Interpersonal
    • Familiar
    • Grupal y de Apoyo

    El Tratamiento Farmacológico: se basa en el uso de drogar como:

    • Antidepresivos Triciclicos, para lo cual se requiere un EEG basal, y mediciones de tensión arterial, frecuencia cardiaca, peso.
    • Los Inhibidores selectivos de la re captación de serotonina ISRS son en la actualidad los más utilizados, por su eficacia, aparente bajo perfil de efectos colaterales, baja letalidad por sobredosis y fácil administración una vez al día.

    El Tratamiento Combinado, que incluye fármacos y terapias psicológicas, ha demostrado ser lo más adecuado en la actualidad.

    Así mismo, el Tratamiento en Fase de Mantenimiento va a depender del estado clínico del paciente, su funcionamiento intelectual, su sistema de apoyo, la presenta o no de estresores ambientales y su respuesta al tratamiento.

    Categorías: Trastornos. Etiquetas: depresión, Salud, Trastornos, y tratamiento.

    Patrocinadores

    ¿Quieres patrocinar Cuidadoinfantil?