• Cuidado Infantil > Educación > Gemelos > Educar niños gemelos

    Educar niños gemelos

    Tener hijos gemelos exige unas atenciones y unos cuidados dobles. Además, los padres deben saber cómo educar niños gemelos, pues estos han de recibir un trato diferencial que favorezca su crecimiento como persona y su individualización.

    Educar a gemelosLos hermanos gemelos son aquellos que provienen de la fecundación de un mismo óvulo, y por tanto comparten el material genético, y suelen ser casi idénticos y del mismo sexo. Es común que el parto de gemelos se adelante, por lo cual suelen ser más pequeños al nacer que otros niños. También frecuentemente comparten enfermedades por tener el mismo código genético.

    Debido a su nexo intrauterino, suelen presentar problemas de personalización, o sea, les cuesta mucho diferenciarse entre sí, tienen la tendencia a considerarse una unidad de dos. Esta característica se ha denominado sintonía afectiva, y esto provoca que cuando uno de los gemelos sufre algún daño, el otro pueda percibirlo, aún no estando presente.

    Este lazo intenso provoca grandes conflictos internos en situaciones en las que los niños son separados durante los primeros años de vida. A su vez, es conveniente que desde el principio, los padres aprendan a educar gemelos, diferencien a sus hijos en el trato y en otros hábitos.

    Educar niños gemelos:

    Resulta fundamental que los padres brinden un trato diferencial a sus hijos gemelos, para ayudarlos a construirse como individuos únicos, y no como calcos de sus hermanos. Es frecuente que los padres se vean tentados a tratarlos como si fuesen dos ejemplares de la misma persona, los vistan iguales, los obliguen a realizar las mismas tareas y estudios, pero esta conducta resulta sumamente negativa, pues desconoce su individualidad.

    El haber compartido un mismo óvulo no significa que los gemelos sean la misma persona, pues tienen sus propios gustos, sus propios caracteres, y deben ser respetados en sus individualidades, y ayudados a diferenciarse. Por otra parte, estos niños se desarrollan muy dependientes cuando no están en un medio adecuado. Deben aprender a tener su propio espacio, sus amistades, y sobre todo, desarrollar sus habilidades propias.

    Una forma de propiciar la individualización es que los padres se dividan actividades para practicar con ellos, por ejemplo, mientras uno sale de casa con el padre, el otro se queda con la madre. Estas actividades deben ser placenteras, para que resulten gratificantes y positivas, de modo que quieran repetirlas.

    Algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de educar niños gemelos:

    • Ayudarles a realizar actividades sin su hermano.
    • Facilitarles la práctica de deportes u otras actividades que les interesen.
    • No ponerles un nombre que suene de manera parecida.
    • Que los padres realicen actividades por separado con cada uno de ellos.
    • Evitar que el padre se encargue siempre de uno y la madre de otro.
    • No comparar las notas o los éxitos de ambos.
    • Permitirles que hagan excursiones o vayan a dormir a casa de amigos diferentes.
    • Evitar referirse a ellos como “los gemelos“. Lo mejor es llamarles por su nombre.

    Categorías: Gemelos. Etiquetas: educar gemelos.

    Patrocinadores

    ¿Quieres patrocinar Cuidadoinfantil?