• Cuidado Infantil | Salud | Alergias | Alergias infantiles al huevo

    Alergias infantiles al huevo

    La albúmina del huevo es la proteína que tiene mayor capacidad alergénica y se encuentra en la clara.

    alergia-al-huevoEn la alergia al huevo, el alérgeno entra en contacto con el organismo de la persona afectada al ingerir la proteína del alimento. La albúmina del huevo es la proteína que tiene mayor capacidad alergénica y se encuentra en la clara. En la industria alimentaria es usada como aditivo estabilizador, espesante y para dar más textura, entre otras funciones.

    Nuestro organismo crea anticuerpos que nos defienden de infecciones bacterianas, víricas, etc. En personas con alergia alimentaria no está clara la causa determinada. En un porcentaje elevado de los casos, se debe a que el organismo produce un anticuerpo, la IgE (inmunoglobulina E) dirigido contra el producto que actúa como alérgeno. La unión entre el alérgeno y la IgE desencadena la reacción alérgica con repercusiones clínicas muy variables de unas personas a otras: síntomas cutáneos, gastrointestinales, respiratorios (asma) o incluso neurológicos (desórdenes del sueño). Si la reacción alérgica afecta a varios órganos puede provocar un cuadro de shock anafiláctico, que es un cuadro grave que precisa atención médica urgente, ya que si no puede comprometer la salud de la persona.

    El huevo se revela como el alimento más alergénico en niños de 1 a 2 años. El pronóstico es bueno, ya que los niños acaban tolerando este alimento, casi siempre, cuando superan los 2 ó 3 años.

    Los huevos de gallina pueden producir alergias en muchos niños, siendo uno de los alimentos que más reacciones adversas produce. Estas tienden a hacer sus primeras apariciones durante los primeros dos años de vida y afectan a casi un 5% de los pequeños.

    Los síntomas suelen presentarse a nivel cutáneo y digestivo, aunque también pueden existir manifestaciones respiratorias en menor medida. La gran mayoría de las alergias responde al huevo en sí, aunque una minoría de los pacientes también registra problemas ante la carne de pollo.No existe una solución médica, sólo mantener una dieta libre de huevo. Por ello deben evitarse alimentos que puedan contenerlo como algunos tipos de pastas, pan, fiambres, embutidos, sopas y salsas.Se debe tener especial cuidado con algunos medicamentos y vacunas, ya que las personas que con alergia al huevo pueden presentar complicaciones. Siempre debe mantenerse al pedíatra y médico de turno al tanto de la situación.

     

    Categorías: Alergias. Etiquetas: Alergias, enfermedad, huevo, niños, piel, y Salud.

    Comentarios

    Debes iniciar sesión para poder comentar. Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí

    También puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook

    Cargando Cargando comentarios ...

      Patrocinadores

      ¿Quieres patrocinar Cuidadoinfantil?